Buscar este blog

Powered By Blogger

sábado, 28 de agosto de 2010

Preescripción Enfermera: Equidad y Eficiencia

El decreto que define las actuaciones de los enfermeros en el ámbito de la prestación farmacéutica, autorizando el uso de la orden enfermera con fines asistenciales, se traduce en una clara mejora tanto de la equidad como de la eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En el primer apartado, la equidad, hay una importante mejora de la accesibilidad de los usuarios, ya que no tienen que acudir a dos profesionales diferentes para obtener recursos que son necesarios para un mismo proceso, y que por tanto puede quedar resuelto en el acto. Es mas, con la intervención de un mismo profesional se pueden ver resueltos mas de uno de los problemas del usuario.
Respecto a la eficiencia, está claro que si es necesario que intervengan menos profesionales en un mismo proceso, obteniendo el mismo resultado, este ya está siendo menos costoso.
La "prescripción" enfermera, sin duda, ha supuesto un importante avance en las competencias de estas profesionales, que muchos han llegado incluso a tachar de respuesta política que va a incrementar el gasto farmacéutico, y por ende el gasto sanitario.
Pero en su aspecto mas práctico, esta modificación normativa supone un importante cambio en la atención sanitaria, que mejora la utilidad y pertinencia de los recursos, adaptándolos a las necesiades de los ciudadanos.